3 workers, one delivery person, one nurse, and one cafe barista

Somos Frank.

Get Frank
6 min readApr 22, 2020

--

Obtenga más información en getfrank.com. For English, click here.

Somos Frank, una plataforma digital para dar voz a los trabajadores. Trabajadores usan Frank para exigir sus derechos en su lugar de trabajo y si no se les escucha, Frank ayuda a organizar y tomar acciones colectivas.

Francamente, las empresas y sus gerentes no han funcionado para la mayoría de los trabajadores. Esto es algo que la mayoría de los trabajadores en los Estados Unidos sienten todos los días, que la Compañía, la mesa directiva y los gerentes están más enfocados en beneficiarse a sí mismos y no valoran el tiempo, el trabajo y el sustento del trabajador.

En los EE. UU. en los últimos 40 años, los salarios de los trabajadores que no forman parte de la gerencia han crecido solo un 12%, mientras que el salario del CEO ha aumentado un 940%. Ha habido un ataque sistemático e intencional al poder de los trabajadores. El resultado es que corporaciones registran ganancias masivas, compensación ejecutiva excesiva y poder sin control. Han utilizado este poder para transferir $1T por año en el PIB que era para salarios de los trabajadores, a los accionistas. $1,000,000,000,000 por año de los bolsillos de los trabajadores, han sido dirigidos directamente a la clase alta.

Es una mierda. Es irritante. Es uno de los mayores problemas que enfrenta nuestra sociedad. La idea de trabajar un solo trabajo y trabajar 40 horas a la semana ya no es una realidad. Sentirse seguro en su trabajo, su vivienda, y el acceso a la atención médica y una educación razonable ahora son recuerdos lejanos de generaciones pasadas. El sueño modesto de simplemente trabajar para vivir, ha sido reemplazado con trabajos secundarios, emprendimientos adicionales y despido temporal.

El movimiento laboral y su institución central, los sindicatos, existen para ser un contrapeso — para apoyar a los trabajadores que luchan por tener voz y representación en su lugar de trabajo. Los sindicatos entregaron a los trabajadores estadounidenses cosas como la semana laboral de 40 horas, salarios 22% más altos (en promedio), expansión de los beneficios de jubilación y atención médica, regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo e incluso nos trajeron el fin de semana. Pero las corporaciones y los gerentes de estos tiempos han reducido e escupido en la cara de estos derechos básicos de los trabajadores. En la guerra contra los trabajadores, claramente una sola clase ha estado ganando.

Esto va a cambiar. Se está creando un nuevo movimiento laboral en todo el país. Los trabajadores se están defendiendo, hablando y exigiendo más. Y no solo a través de los sindicatos tradicionales.

La cruda realidad es, que décadas de asaltos por intereses corporativos a los sindicatos, los han debilitado, están enfrentando la disminución de membresías y les han puesto regulaciones severas. Pero, para ser sincero, también es debido a la burocracia, las luchas internas, la falta de confianza y las grandes inversiones a la política en vez de la innovación.

El ~ 90% de los trabajadores en los Estados Unidos que no pertenecen a un sindicato, no tienen representación, necesitan manera de comenzar a organizar, identificar problemas, crear planes, determinar acciones y negociar colectivamente con la gerencia en un espacio privado y dedicado a construir solidaridad. Creemos que la solidaridad y la unidad entre las personas con un interés común, es la clave para que los trabajadores vuelvan a ganar.

Presentando a Frank

Por estas razones, durante un año, nos hemos estado preparando para desarrollar Frank, la plataforma digital para dar voz a los trabajadores.

Inicialmente, estaba planeada una versión beta para Mayo y un lanzamiento nacional para el Día del Trabajo. Pero, COVID-19 cambió el mundo y con esa urgencia, nos retamos a acelerar el proceso de desarrollar Frank lo más rápido posible para que ayude. Así que hoy, estamos ofreciendo la versión beta de Frank a todos los trabajadores que desesperadamente requieren ayuda.

¿Cómo trabaja Frank?

  1. Organizar: Invita en privado a tus colegas que no forman parte de la gerencia a unirse en Frank. Le Ayudaremos a verificar sus identidades.
  2. Campaña: Cree campañas en torno a temas que le interesan y que desea ver mejorados en el trabajo. Estos pueden ser temas como salarios, beneficios, o condiciones relacionados al COVID-19.
  3. Únase: Trabaje para construir solidaridad con sus colegas en los temas principales y alinearse con las acciones que están dispuestos a tomar para lograrlos.
  4. Gana: Frank ayuda a enviar sus campañas de forma privada a la gerencia y trabaja para garantizar que los escuchen.

Frank es gratis. Planeamos ofrecer suscripciones en el futuro, pero por ahora, el uso es gratuito.

Frank es solamente para los trabajadores que no forman parte de la gerencia. La gerencia, aquellos en funciones legales o de recursos humanos nunca podrán usar Frank.

La gerencia, o mesa directiva que intente usar Frank estará en violación de nuestros Términos de uso, y también podria estar en violación de leyes laborales federales. Frank luchará para proteger a los trabajadores y perseguirá violaciones en la mayor medida de la ley. (Consulte nuestros Términos de uso)

Nunca venderemos ni compartiremos sus datos, nunca nos asociaremos con la gerencia, y nunca tomaremos un dólar de una empresa. Frank existe para los trabajadores. Los trabajadores son nuestros únicos clientes. (Consulte nuestra póliza de privacidad)

Esperamos ganar confianza a través de la transparencia y mantenerla, enfocándonos constante e implacablemente en los resultados positivos de los trabajadores. Sabemos que la confianza y la privacidad son primordiales porque existen riesgos al hablar y organizarse en el trabajo. Pero hay fuerza en números y poder en la solidaridad. (Consulte nuestros Lineamientos de la comunidad)

Entendemos que hay muchas soluciones para construir solidaridad (coworker.org, sindicalizarse, huelgas, centros de trabajadores, grupos de chat, etc.), y muchas personas que actualmente están luchando para los derechos de los trabajadores tienen desconfianza de la tecnología, esa desconfianza es totalmente justificada y válida. Creemos que la tecnología puede y debe tener el poder para revitalizar el movimiento laboral. Creando herramientas modernas, construidas con un propósito, y enfocadas en resolver problemas específicos puede proveer mayor accesibilidad y empoderar a más trabajadores.

Conseguir Frank

Vamos a lanzar Frank meses antes de lo planeado, y sabemos que puede ser evidente que Frank no tiene todos los recortes planificados, y en muchos casos, haremos el trabajo a mano. Estamos trabajando duro para expandir la capacidad de Frank y apoyar a más trabajadores, pero tenemos un ancho de banda digital limitado en la versión inicial y formamos un equipo pequeño.

Si alguna vez has pensado en hacer una demanda a la gerencia, pero temes que no te escuchen, busca a Frank. Si has pensado en hablar con tus colegas sobre problemas en el trabajo, pero no sabías por dónde empezar, busca a Frank. Si tu o tus colegas han intentado organizarse para realizar cambios, y no han podido encontrar una manera adecuada para lograr lo, busca a Frank.

Si estás listo(a) a solidarizarte con tus colegas para que el trabajo realmente funcione para ti, solicita Frank ahora.

En solidaridad,

Frank está orgullosamente construido por @loganlahive @charlieaufmann @maryumcc @zekenierenberg @drevets como un equipo distribuido y con sede en Chicago, IL.

Se agradecen comentarios, preguntas o comentarios de los trabajadores: envíenos una nota a Frank@getfrank.com o envíenos un mensaje a @getfrank_com.

--

--